El Ayuntamiento de San Clemente aprueba los Presupuestos Generales 2023 con el voto en contra del grupo popular en una sesión extraordinaria en la que se presentaron unos presupuestos “caracterizados por un menor nivel de endeudamiento”.
Así lo ha indicado la alcaldesa de la localidad, Charo Sevillano, quien ha destacado que estas cuentas contemplaban inversiones en colaboración con diferentes administraciones como la Diputación Provincial de Cuenca, el Gobierno de Castilla-La Mancha o la Asociación ADI El Záncara.
“Todo ello con un considerable apoyo al tejido asociativo y colectivo del municipio, mantenimiento de los servicios públicos sin incremento de los impuestos y tasas, promoción de actividades culturales y turísticas” ha dicho la alcaldesa de la localidad.
Charo Sevillano ha destacado que “son unos presupuestos sin déficit, cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y basados en el rigor y control del gasto público, buscando la eficiencia en la gestión municipal.
Estos presupuestos de San Clemente para el año 2023 contemplan 142.349 euros a las asociaciones y colectivos, inversiones por importe de 134.000,00 euros a 321.000 euros; una partida para los planes de empleo en colaboración con Junta y Diputación Provincial, así como la protección del Patrimonio Histórico-Artístico dotando esta partida con 52.000 euros.
La alcaldesa de la localidad ha remarcado como ingreso importante para las arcas municipales la venta de suelo industrial correspondiente a la II segunda fase del polígono industrial que ha supuesto una cantidad de 245.000,00 euros “siendo una importante inyección de oxígeno al desarrollo económico del municipio al verse gravemente afectado por el Plan de Ordenación Municipal creado y aprobado por los populares en la pasada legislatura”.
Durante la celebración del pleno se dio cuenta por parte del concejal de Hacienda, Carmelo Martínez, de la deuda viva existente en el Ayuntamiento, recordando que a su entrada en el Ayuntamiento se encontraron con una deuda de viva de 3.056.000 euros, a 31 de diciembre 2020 disminuyeron la deuda viva a 2.586.000 euros y a 31 de diciembre del 2023 la deuda será de 2.252.000 euros.
En definitiva, tal y como ha dicho Charo Sevillano “son unos presupuestos solventes sin déficit, beneficiosos para el desarrollo económico y social de San Clemente produciendo una gran satisfacción al poder elaborarlos al margen de una pandemia mundial dejando atrás dos presupuestos, 2021 y 2022, acondicionados a una gran alarma sanitaria” asimismo, ha lamentado el voto en contra de los concejales del Partido Popular que vuelven a dar la espalda al pueblo que representan.
Destaca la ilusión con la que se presenta, acrecentada porque "me he sentido muy arropada por mis compañeros", y se plantea como proyecto prioritario el nuevo colegio trabajando junto al Gobierno regional, porque "el actual alcalde 'popular' solamente se dedica a poner trabas para que no salga adelante".
Saiz ha manifestado que comienza esta nueva etapa con el firme objetivo de ser la primera alcaldesa de la historia quintanareña y ha agradecido la confianza que sus compañeros y compañeras han depositado en ella
La diputada nacional y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Gracia Canales, ha manifestado esta tarde después de la reunión de este órgano que el partido está incorporando a las mejores personas para hacer ?un proyecto ganador en Cuenca?
Asegura que se presenta "con el mismo empuje y ganas" del primer día y pide la confianza de sus vecinos "para poder llevar a cabo todos los proyectos que la pandemia sufrida me ha arrebatado este tiempo".
Carmen Torralba ha recordado que han sido 800.000 euros lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca han destinado a la adecuación de este edifico cuya obra se paralizó durante el Gobierno de Cospedal.
Martínez, que fue también diputada provincial, ha destacado que "sigo teniendo la misma ilusión que tenía al principio y además tengo una ventaja que ya me he jubilado de mi trabajo como maestra y ahora podré dedicar incluso más tiempo a mis vecinos".
Lleva 28 años como regidora del municipio y se presenta a la reelección en 2023 "con las mismas ganas del primer día". Se siente "muy orgullosa de todo lo que he hecho en este tiempo", pero asegura que "siempre quedan cosas por hacer por mis vecinos".