El alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Darío Dolz, se ha comprometido a “plantar un árbol por cada día del año” en una iniciativa que los socialistas han denominado 1/365.
Según el alcalde, que hoy ha desgranado sus propuestas en materia de medio ambiente y sostenibilidad, “esta legislatura se ha llevado a cabo un mantenimiento del arbolado ejemplar, cosa que no se hacía desde hace años, y que es muy necesario porque, si no hay mantenimiento, luego ocurren accidentes y vienen las lamentaciones”.
Consecuencia de este mantenimiento ha sido el apeo de algunos árboles que estaban dañados. En cambio, el Ayuntamiento ha promovido la plantación de más de 500 ejemplares en la ciudad.
En su próximo mandato, Dolz se ha comprometido a continuar plantando árboles, en concreto uno por cada día del año, para sustituir progresivamente las especies alóctonas por otras autóctonas, sobre todo en el casco urbano (parques, jardines, vías públicas…) y reducir el impacto alérgeno de las mismas.
Por otra parte, el actual alcalde ha propuesto aumentar la superficie forestal del Ayuntamiento de Cuenca a través de convenios de colaboración con entidades público-privadas para que, a través de reforestaciones, compensen sus emisiones de CO2. “Algo por lo que ya se han interesado algunas empresas y organizaciones”, ha dicho.
Además, desde el Consistorio continuarán potenciando las energías renovables, como el sistema de calefacción de distrito, que está en pleno despliegue; la instalación de placas solares en edificios públicos o un mayor aprovechamiento de los recursos forestales con los que cuenta la ciudad, dando continuidad a proyectos como UFIL, que ha atraído a Cuenca a la empresa especializada en construcción en madera Lignum Tech, con dos plantas y cerca de 150 trabajadores.
Zona de Bajas Emisiones
Por otra parte, Dolz ha indicado que en Cuenca contará con una Zona de bajas Emisiones, como marca la ley nacional para los municipios de más de 50.000 habitantes, pero se ha comprometido a que sea una implantación “pacífica y consensuada con los afectados” (vecinos, comerciantes, empresas de servicios, etc.), para que sea “positivo para todos”.
“El objetivo final es que en determinadas zonas, como el centro de la ciudad o el Casco Antiguo que vamos a peatonalizar los fines de semana, haya más espacio para el ciudadano y menos para el coche”, ha especificado el candidato. Para lo que, además, se van a construir dos aparcamientos públicos disuasorios en los terrenos de RENFE.
Como alternativa al vehículo particular, Dolz quiere mejorar el servicio de transporte urbano, algo en lo que el Ayuntamiento ya está trabajando. Tanto es así que ha avanzado que en junio “se incorporarán a la flota los primeros autobuses eléctricos”.
Gran paseo junto al Júcar
Para terminar con sus propuestas en materia medioambiental, Dolz también ha insistido en su proyecto para acondicionar la ribera del río Júcar desde la Fuente del Oro al El Sargal, dando continuidad a la intervención desarrollada por la CHJ. “Una obra que ya hemos licitado y, aunque se ha quedado desierta, volveremos a insistir”, ha añadido.
Para completarla, Dolz solicitará la unión de ambos paseos por el Puente de San Antón “para que sea transitable desde el Recreo Peral hasta la Ronda Oeste”. Además, por supuesto, de ejecutar el proyecto de apertura del ojo del Puente de la Trinidad para unir peatonalmente el Paseo del Huécar con el del Júcar.
Toda la información del PSOE de Cuenca en la web www.psoecuenca.org
La organización juvenil ha aprobado en su Comité Provincial la renovación de su Ejecutiva y la planificación de las actividades de los próximos meses. Han aprovechado la ocasión para mostrar su condena ante los casos de corrupción polÃtica y anuncian la organización de unas jornadas "anticorrupción".
Godoy ha subrayado que "si de algo no tenemos ninguna duda todos los conquenses, incluso los propios votantes del PP, es que con el Partido Popular hoy no estarÃamos a las puertas de poner en marcha esta nueva infraestructura".
La diputada regional Paloma Jiménez, afirma que es "un orgullo" que la primera ley aprobada por el Gobierno esté enfocada a garantizar la representación de las mujeres en los ámbitos de decisión, "es un paso muy importante para lograr la igualdad real y efectiva" según Jiménez.
La diputada regional Paloma Jiménez ha valorado positivamente los datos de empleo que hemos conocido hoy, que indican que en la provincia hay menos parados que el mes pasado y que hace un año, también hay más afiliados a la Seguridad Social, datos que según Jiménez "vienen a confirmar el trabajo constante, firme y alineado de los socialistas en Cuenca".
Sahuquillo ha pedido a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, y responsables de todas las instituciones a trabajar "desde la cercanÃa" para mejorar la vida de la ciudadanÃa y "con la honradez por encima de todo".
El secretario general de Juventudes Socialistas de Cuenca, Ignacio Casillas, ha destacado que más de 2000 estudiantes se han beneficiado en Cuenca de las becas del Gobierno durante el curso 22-23, unas becas que en la provincia superaron los 4 millones y medio de euros de inversión y cuya cuantÃa se prevé que aumente este curso.