PSOE de Cuenca

PSOE
Síguenos

El PSOE pide valentía a los dirigentes del PP para unirse al Pacto por el Agua de Castilla-La Mancha

Torralba insta a los 'populares' a cambiar su discurso en materia de agua y deja claro que los socialistas, gobierne quien gobierne en España, recurrirán los trasvases del Tajo al Segura.
9-10-2018

La diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha pedido a los dirigentes del PP “que sean valientes y se unan al Pacto por el Agua que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de Emiliano García-Page y al que se están uniendo todas las fuerzas políticas y sociales de nuestra comunidad autónoma”.

Torralba, que ha hecho estas declaraciones momentos antes del inicio de la comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes regionales, ha indicado que ya ha llegado la hora de que los ‘populares’ de nuestra región cambien su discurso y se unan a los demás en la defensa de los intereses de nuestra tierra.

En este sentido, la parlamentaria ha querido dejar claro que los socialistas, gobierne quien gobierne en Madrid, van a seguir luchando para que el trasvase Tajo-Segura tenga fecha de caducidad. Ha señalado que se han recurrido ya 28 trasvases aprobados tanto por el Ejecutivo de Rajoy como por el de Sánchez “y se seguirán recurriendo los que han aprobado en agosto, septiembre y octubre”.

Torralba también ha criticado que el precio que pagan los regantes del Levante por el agua que les llega del trasvase “no es el que deberían pagar por su coste real porque no abonan ni los costes energéticos ni los medioambientales y el 70 por ciento de la infraestructura del trasvase, después de 40 años, está todavía sin amortizar”.

Para la diputada socialista lo que tendrían que hacer es aprovechar las 8 instalaciones que tienen con capacidad de desalar alrededor de 350 hectómetros cúbicos de agua al año, cantidad similar a la que reciben actualmente del trasvase. Y si fuera necesario ha abogado porque el Estado subvencione el precio de esa agua desalada.

Se están construyendo las depuradoras que el Ejecutivo del PP paralizó

Por otra parte, Torralba ha indicado que los portavoces del PP no son los más indicados para pedir que se hagan tanto depuradoras como mejoras en los sistemas de abastecimiento “porque cuando gobernaron pararon los dos planes que había para estos fines”.

La parlamentaria del Grupo Socialista ha destacado el Plan de Depuración que ha puesto en marcha el Gobierno de García-Page y que contempla, hasta 2022, la construcción de 584 depuradoras con una inversión de 600 millones de euros. De hecho, ha explicado que “en lo que va de legislatura, con una inversión de 100 millones de euros, ya se han puesto en marcha 60 depuradoras de las 157 que paralizó en 2011 el Ejecutivo de Cospedal, paralización que supuso un desembolso de 68 millones de euros”.

Por lo que se refiere a la mejora de los sistemas de abastecimiento, Torralba ha puesto en valor que en estos tres años se han destinado 50 millones de euros para mejorar la calidad del agua en 150 localidades de la región.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Sígueme en