PSOE de Cuenca

13 Congreso Provincial
Síguenos

El Grupo Socialista pide un Pleno Extraordinario para abordar el problema del servicio de bomberos

Joaquín González Mena y Estela Moreno han presentado la solicitud, avalada por todos los diputados del PSOE, de modo que el presidente de la Diputación tiene que establecer en los próximos 15 días hábiles la fecha en la que se celebrará la sesión plenaria.
21-8-2017

El Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca ha solicitado formalmente la celebración de un Pleno Extraordinario para tratar el “gravísimo” problema de bomberos, puesto que “pese a las reiteradas quejas y advertencias tanto nuestras como de los profesionales, sindicatos… el señor Prieto sigue haciendo caso omiso”. Así lo ha señalado su portavoz, Joaquín González Mena, en una rueda de prensa junto a la también diputada provincial y alcaldesa de Sotos Estela Moreno.

 

Tal y como ha dicho, “llevamos años reiterando que un tercio de los habitantes de la provincia de Cuenca están en peligro porque la Diputación, con Benjamín Prieto a la cabeza, no está prestando adecuadamente el servicio de bomberos”, recordando que el tiempo de respuesta para muchos municipios excede los 35 minutos mínimos, aproximadamente, que se exigen para atender un siniestro a tiempo.

 

Así, ha recordado los más recientes casos en los que se han producido incendios “que podrían haber terminado en desgracia”, como en Las Majadas, Fuertescusa, Valsalobre, Carrascosa de la Sierra, Torralba o, el último registrado, en Sotos. Sobre éste la alcaldesa, Estela Moreno, ha reiterado, como ya dijese el día del suceso, que “esto es una ruleta rusa y es una absoluta irresponsabilidad que el señor Prieto no solucione este problema”.

 

Con respecto a la “última ocurrencia” de Prieto “tras el cruce de insultos con sus compañeros Mariscal y demás concejales del Ayuntamiento de Cuenca”, la puesta en marcha de un retén de bomberos, el portavoz socialista ha dicho que “no es la solución, pues supone un despilfarro de recursos y no da respuesta al problema”. En cuanto al coste total, ha explicado que a los 250.000 euros iniciales habría que sumar los gastos en la dotación de medios materiales y el incremento de la plantilla, entre otras necesidades. “No tiene ningún sentido”, ha zanjado.

 

Puntos del Orden del Día

 

González Mena ha apuntado que el presidente de la Diputación tiene que establecer en los próximos 15 días hábiles la fecha en la que se celebrará la sesión plenaria, cuyo primer punto del Orden del Día que el Grupo Socialista ha propuesto es acordar de forma urgente con el Ayuntamiento de Cuenca la regulación de la actuación de los bomberos municipales en aquellas urgencias que tengan lugar en los municipios más cercanos a la capital, en una distancia cuyo desplazamiento no supere los 35 minutos y con una dotación de efectivos que sea suficiente para la atención en los siniestros de cualquier índole.

 

El segundo punto es iniciar la construcción de parques de bomberos en aquellas zonas que no queden cubiertas con los actuales parques de Tarancón y de Motilla del Palancar, ni con el convenio con el Ayuntamiento de Cuenca, de manera que el tiempo máximo de respuesta a todos los municipios de la provincia de Cuenca no supere los 35 minutos, mientras que el tercero y último es hacer las necesarias modificaciones presupuestarias para que haya partidas con dotación suficiente para hacer realidad los dos acuerdos anteriores.

 

El portavoz socialista ha confiado en que “Benjamín Prieto tome conciencia por fin de la gravedad de este problema y vote a favor de estos puntos, dejando de lado su sectarismo, su cabezonería y sus ocurrencias, y pensando en los intereses de los habitantes de la provincia de Cuenca, como es su obligación”.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Sígueme en