PSOE de Cuenca

PSOE
Síguenos

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso fortalece los derechos jurídicos de las personas con discapacidad

La Comisión de Justicia ha dado el visto bueno, con la aprobación de todos los grupos parlamentarios, a excepción de VOX, a "esta importante modificación legislativa para seguir en la senda ya iniciada de equiparar en derechos e igualdad a las personas con discapacidad", tal y como ha indicado Sahuquillo.
17-3-2021

El diputado nacional del PSOE y portavoz de Discapacidad en el Congreso de los Diputados, Luis Carlos Sahuquillo, ha sido uno de los ponentes que ha contribuido a la modificación de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad.

En esta ponencia que ha permitido la modificación y que tiene como objetivo garantizar el pleno ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, han participado también los diputados socialistas por Ciudad Real y Alicante, Miguel Ángel González y Yolanda Seva, respectivamente. 

La Comisión de Justicia ha dado el visto bueno, con la aprobación de todos los grupos parlamentarios, a excepción de VOX, a “esta importante modificación legislativa para seguir en la senda ya iniciada de equiparar en derechos e igualdad a las personas con discapacidad”, tal y como ha indicado Sahuquillo.

“Este proyecto avanza en derechos tan importantes como recibir una herencia en una notaría con verdaderas condiciones de accesibilidad, o poder firmar un contrato, en definitiva, el acceso efectivo a la justicia y lo pueden hacer mediante un mero sistema de apoyos que se pone en marcha y que respeta la decisión de la persona con discapacidad y destierra el actual sistema de incapacitación judicial, que vulneraba los derechos de este colectivo”, ha apuntado el parlamentario socialista.

Además, ha añadido que “se sustituyen figuras coercitivas de la voluntad de las personas con discapacidad, tales como la tutela o la patria potestad prorrogada, por otras que respetan su voluntad y toma de decisiones”.

El diputado del PSOE ha remarcado que además se hace de la mano de la sociedad civil y escuchando a entidades como el CERMI, ONCE, la Confederación Estatal de Personas Sordas, o FIAPAS, entre otros”.

“Hemos analizado más de 500 enmiendas al anteproyecto de ley y hemos llegado a consensuar un texto que cuenta con más de medio centenar de enmiendas transaccionales”, ha señalado Sahuquillo quien ha añadido que “con esta reforma legislativa seguimos cumpliendo con el mandato al Gobierno de España por parte de Naciones Unidas, a la que España se sumó en 2006”.

Hay que recordar que el parlamentario socialista ha sido también ponente, en esta legislatura, de otra ley como es la de la erradicación de la esterilización forzosa de las personas con discapacidad.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Sígueme en