PSOE de Cuenca

PSOE
Síguenos

"Si el gobierno de Rajoy no recupera el río Tajo, lo hará la Unión Europea a instancias del ejecutivo de García-Page"

Asegura que "este gobierno ha recurrido los 23 trasvases que ha aprobado el gobierno central, Cospedal no recurrió ninguno de los 1.642 hectómetros cúbicos que se derivaron durante su mandato".
24-10-2017

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha insistido en que desde que gobierna García-Page está siendo su impronta en la gestión en materia de agua “una defensa incuestionable de los intereses hídricos” frente a lo que fue la legislatura de Cospedal, “el abandono más absoluto”.

Torralba, antes de participar en la Comisión de Fomento donde se ha analizado la gestión de la Agencia Regional del Agua, ha reiterado que “el gobierno regional trabaja y defiende una planificación hidrológica más equitativa y más justa para nuestra región”.

La parlamentaria ha lanzado un mensaje muy claro, “si el gobierno de Rajoy no recupera el río Tajo, lo hará la Unión Europea a instancias del ejecutivo de García-Page”.

Y en este marco de actuación, la diputada enmarca los “23 recursos que ha presentado el ejecutivo a los 23 trasvases del Tajo al Segura, aprobados por el gobierno de Rajoy y que suman casi 400 hectómetros cúbicos”. Contrasta esta defensa con la escasa y pasiva actuación de Cospedal, ya que “se trasvasaron de los pantanos 1.642 hectómetros cúbicos, pero no se presentó ningún recurso en esos cuatro años, a pesar de la sequía que padecemos en los últimos años”.

Una gravedad, para la responsable socialista, porque “ha salido más agua de los embalses que la que ha entrado” y sin embargo, el ejecutivo de Rajoy se sigue llevando esa agua. Extremo que se ha vuelto a producir al consentir el último trasvase en el último día del año hidrológico, lo que en palabras de Torralba fue “un trasvase ilegal realizado con nocturnidad y alevosía y disfrazado de venta ilegal de derechos de agua”, una actuación que el ejecutivo de Rajoy podría haber vetado porque “no había agua excedentaria, los pantanos de cabecera estaban al 9 por ciento de su capacidad”.

Torralba ha negado que exista una “guerra del agua”; lo que hay “y lo dicen diversos informes es un mercadeo del agua, un incumplimiento sistemático de la normativa sobre el caudal ecológico del río, una infrautilización de las desaladora y agua suficiente en la cuenca receptora, en Murcia”, como reconoce Greenpeace.

Además, la diputada recuerda cómo “Castilla-La Mancha va a reclamar una deuda histórica del Trasvase Tajo-Segura de 80 millones de euros, porque ha habido fraude en las compensaciones a nuestra región por todo el agua que ha salido”.

Lo más lamentable, para Torralba, es que “todas estas infracciones se han hecho con el consentimiento del PP de la región que calla” cuando se aprueban los trasvases o cuando se permiten esas ventas de derechos de agua.

Ha recordado la diputada socialista cómo el presidente García-Page trasladará esta preocupación y estas demandas a Mariano Rajoy en la reunión que tienen prevista. Y en esta línea ha adelantado que su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados “reclamará que se prohíba la cesión de agua intercuencas, que se potencien las desaladoras y que se frene el crecimiento insostenible en el Levante a costa de nuestros recursos hídricos”.

Infraestructuras en abastecimiento y depuración

Por otro lado, la responsable socialista ha valorado muy positivamente las obras en abastecimiento y depuración que ha ejecutado este gobierno frente a los incumplimientos de Cospedal cuando gobernó.

Es muy importante recordar, en opinión de Torralba, que “en lo llevamos de legislatura se han hecho 99 obras de abastecimientos para 99 localidades, se han completado las obras en el embalse de Picada para 300.000 ciudadanos en La Sagra toledana y se ha mejorado el abastecimiento a la mancomunidad Aguas del Sorbe, lo que beneficiará a otros 300.000 habitantes entre otras actuaciones”. Y todas ellas, insiste, “se hacen para municipios gobernados por distinto signo político y no como ocurría antes”.

Además, insiste, “se han retomado 52 obras en depuradoras de las 157 que fueron paradas por Cospedal”, una irresponsabilidad que supuso la pérdida de 30 millones de fondos FEADER, 25 millones en su posterior reparación y otros 4 millones en indemnizaciones a empresas. Es decir, perjuicios por 68 millones de euros "que provocó esa desafortunada decisión del gobierno del PP”.

Los números cantan, en su opinión, “frente a sólo doce depuradoras que hizo Cospedal aunque prometió 116 depuradoras, García-Page, en solo dos años, ha puesto en marcha 52”. Y por eso, criticaba “las prisas que ahora los dirigentes del PP meten al ejecutivo, cuando ellos hicieron tan poco y tan mal".

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Sígueme en