PSOE de Cuenca

PSOE
Síguenos

"García-Page demuestra que tiene como prioridad la lucha contra la despoblación tras la aprobación de los dictámenes de la comisión"

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Joaquina Saiz, ha valorado positivamente que Castilla-La Mancha apueste por incentivos fiscales, mejorar la conectividad o implementar un desarrollo sostenible en su modelo para afrontar el reto demográfico.
25-1-2021

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Joaquina Saiz, ha valorado positivamente que esta pasada semana las Cortes hayan aprobado el dictamen general de las conclusiones extraídas de la comisión para luchar contra la despoblación y que se sintetizan en un total de catorce medidas que servirán como hoja de ruta para un futuro pacto regional. Este espacio parlamentario ha servido para que 47 comparecientes de todos los ámbitos de la sociedad hayan pasado a lo largo de 2020 para exponer sus experiencias y aportar sus soluciones. La representante socialista en esta comisión ha destacado algunas de las conclusiones más importantes que pasan por revisar el modelo de financiación autonómica y local con incentivos fiscales para las zonas despobladas, utilización de los fondos estructurales europeos para afrontar el reto demográfico, así como la simplificación normativa para el medio rural.

Por otro lado, Saiz ha querido señalar que la comisión afronta el reto demográfico desde una perspectiva de género para acabar con los estereotipos, así como aprovechando las energías limpias y la nueva senda de desarrollo sostenible que marcan los organismos internacionales. La diputada regional considera que este texto es una hoja de ruta que tiene el objetivo de marcar “un antes y un después” para muchas zonas de la provincia y demuestra que el Gobierno de García-Page tiene como “prioridad” la lucha contra la despoblación. 

Además, estas conclusiones finales también determinan como ejes fundamentales para afrontar el reto demográfico: el apostar por la conectividad, tener estrategias regionales y estatales o que los criterios de población sean tenidos en cuenta a la hora de legislar. Todo este trabajo viene recogido en el anteproyecto de Ley de medidas sociales, económicas y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural que estará en el Consejo de Gobierno en las próximas semanas.

Por último, Saiz también ha mostrado su satisfacción después de que ninguno de los comparecientes “haya contemplado que el cementerio nuclear de Villar de Cañas era una infraestructura que atraería población” y que no haya aparecido como una solución en el dictamen que ha sido aprobada por todos los grupos políticos, también el Partido Popular de Benjamín Prieto, el único valedor del basurero nuclear, que “no se ha atrevido a defender en Toledo lo que ha estado años defendiendo en nuestra provincia”. Además, Saiz considera que esto demuestra que “ha estado engañando a la ciudadanía, así como a sus propios alcaldes y concejales”, ya que ha reconocido que los desechos nucleares de toda España “no son la solución” contra el reto demográfico.

La diputada regional espera que “de una vez por todas” el PP de Cuenca deje de pedir esta infraestructura que no quiere nadie en la región porque es dañina para el desarrollo de la economía, del turismo, de la hostelería y del sector agroalimentario; un auténtico “despropósito” al que el Gobierno de García-Page se ha opuesto “frontalmente” desde el primer momento y que, gracias a su acción, no se llevará a cabo en Castilla-La Mancha.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Sígueme en